sábado, 13 de octubre de 2018

Experiencia 2


Simulación de constricción de los vasos sanguíneos


Objetivo
  • Simular el efecto de la nicotina en los vasos sanguíneos

Materiales

  • 4 vasos de plástico para tinto
  • 2 sorbetes o pitillos gruesos
  • 2 sorbetes de plástico para revolver café
  • Cronómetro

Procedimiento

  1. Llena 4 vasos con cantidades iguales de agua. 
  2. Coloca los sorbetes gruesos en 2 de los vasos.
  3. Pídele ayuda a tres amigos. Dos de ellos que comiencen a beber lo más rápido que puedan cuando digas "YA", mientras tú y el otro les toman el tiempo.
  4. Repite el proceso con los 2 sorbetes para revolver café.
Resultados

Al comparar los tiempos empleados, los menores tiempos se hicieron con los sorbetes gruesos mientras que los mayores tiempos se obtuvieron con los sorbetes finos. 

Se pudo observar que la facilidad y la rapidez con la que se absorbe el agua dependen del diámetro y el largo del sorbete. Esto se debe al Teorema de Bernoulli, el cual enuncia que a mayor área, menor presión y viceversa. 
Teorema de Bernoulli
Teorema de Bernoulli en fluidos
Los pitillos gruesos tiene mayor diámetro por lo que permiten que más cantidad de agua pase, lo que deriva en poco esfuerzo para absorber. Por otro lado, los sorbetes finos tiene menor diámetro, lo que dificulta el paso de agua y genera mayor esfuerzo. 


Imagen relacionada
Si llevamos el experimento al contexto del sistema circulatorio, el pitillo grueso simula un vaso sanguíneo normal y el pitillo fino un vaso restringido. 

En el segundo caso, el efecto constrictor se debe al consumo de nicotina, la cual comprime los vasos sanguíneos y genera un aumento en la presión. El corazón debe realizar un mayor trabajo para que la sangre circule.


No hay comentarios:

Publicar un comentario